MEMORIA MUSCULAR ¿CÓMO FUNCIONA Y PARA QUÉ SIRVE?

3062

La memoria muscular consiste en recuperar tu estado físico luego de un largo periodo de inactividad ya sea por lesión, trabajo, estudios, entre muchos otros. No obstante, este es un concepto relativamente nuevo ya que aún no hay muchas evidencias que lo puedan esclarecer al 100%. Sin embargo, hay conceptos muy interesantes que nos dan una pista de como funciona este proceso fisiológico.

Por ello, aquí veremos cómo podemos beneficiarnos de la memoria muscular al retornar nuestros entrenamientos y también como experiencia personal les compartiré como esta me ayudo a recuperar mi estado físico.

Para comenzar, es posible que no te des cuenta, pero el cerebro crea constantemente recuerdos musculares. Como el montar bicicleta, saltar la soga, nadar, entren otros. Todos son adaptaciones que nuestro cerebro crea a lo largo de nuestra vida al realizar distintas actividades. Ya lo dice el famoso dicho ¨Es como montar bicicleta¨ haciendo referencia a que, aunque pase el tiempo, no lo olvidaras.

Bueno, este es uno de los principios en los que se basa el primer concepto sobre la memoria muscular, la cual es la adaptación del sistema nervioso central a estímulos repetitivos, como los movimientos que realizamos al ejercitarnos.

Ya que tu cuerpo y mente interpreta que si en algún momento te enfrentaste a cierto estrés físico es posible que necesites hacerlo de nuevo, y por ello mantiene parte de las adaptaciones generadas.

Por otro lado, el segundo concepto es que para ganar masa muscular Las fibras musculares deben desarrollar nuevos núcleos celulares. Las cuales, durante un periodo de inactividad, forzosa o no, ayudan a recuperar el volumen muscular que tenías con anterioridad ya que permanecen en nuestro cuerpo durante más tiempo. Se estima que un periodo de 3 semanas como mínimo, luego de eso comenzaran a perderse, pero será lentamente.

Resumiendo, si retomas tu entrenamiento luego de un periodo de inactividad lograras alcanzar tus últimos resultados conseguidos más rápido, que el empezar desde cero. Todo gracias a la memoria muscular.

Ya que mentalmente ya tendrás la batalla ganada al saber que ya has logrado esa carga bajo tensión, sea cual sea el ejercicio, press de banca, curl de bíceps, entre otros. Además, los núcleos celulares que ya ganaste te permitirán recuperar la fuerza y ayudaran a llenaran nuevamente de glucógeno tus músculos. Recuperando así tu condición física.

Ahora, como se los comente al principio, yo mismo eh sido testigo del funcionamiento de la memoria muscular en mi cuerpo. Ya que hubo una temporada que me relajé por vacaciones y decidí dejar de hacer ejercicio para probar la veracidad de esta teoría, ya que personalmente me gusta experimentar lo que predico con mi propio cuerpo.

Así que, fueron cerca de un mes de vacaciones y al regresar estaba tan relajado que decidí seguir con el mismo relajo. Y así pasaron poco más de 5-6 meses sin actividad física alguna, lo único que hacia era caminar.

Los cambios llegaron rápidamente, me faltaba energía durante el día y me sentía más cansado, más estresado, mi calidad de suelo empeoro, me dolía la espalda baja, las articulaciones de la rodilla y baje de peso muy rápido debido a que tengo una genética donde mi metabolismo es acelerado y así coma mucho no engordo (Ectomorfo).

En fin, físicamente fue una época muy dura, pero yo decidí ver cuáles eran mis limites, así que proseguí hasta que me dieron principios de gastritis, un trastorno que arrastro desde niño y que logre corregir con dieta y ejercicio.

Entonces fue así que decidí parar mi experimento y comencé a entrenar y a comer saludable nuevamente. Fueron sin mentir cerca de 3 meses que logre nuevamente recuperar mi estado físico y supere mi estado físico anterior. Así que personalmente, puedo dar fe de que la memoria muscular si es un concepto real. Sin embargo, es mi experiencia personal y no puede ser usada como muestra o estudio científico ya que hay muchos matices que pueden jugar en el organismo de cada persona, como patologías, intolerancia a ciertos alimentos, entre muchas otras cosas.

Así que dicho todo esto, también quiero añadir que la memoria muscular es también la razón por la cual los fisiólogos recomiendan entrenar los músculos en la medida de lo posible mientras seamos jóvenes. Debido a que la construcción muscular se hace más difícil a medida que envejecemos, mientras que el mantenimiento es fácil. La solución, por lo tanto, es comenzar a realizar entrenamientos con pesas cuanto antes, ya que si tenemos un percance que nos obliga a estar parados durante cierto tiempo no será grave y podremos volver a estar en forma en cuanto volvamos a nuestra rutina de ejercicios. Así que, si no realizas actividad física, estás privando a tu cuerpo del mejor tratamiento antienvejecimiento.

Bueno, eso seria todo para este post, no te olvides de compartir esta información para que más personas puedan beneficiarse del uso de la memoria muscular y como último mensaje que les deseo compartir es que ¨No dejamos de entrenar porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de entrenar¨.