La gran importancia del entrenamiento de fuerza

El entrenamiento de fuerza es aquel que se realiza en series de entre una y cinco repeticiones, con una gran intensidad y unos descansos entre series muy prolongados. Esta modalidad ha cobrado importancia a lo largo de los últimos años debido a los grandes resultados en rendimiento y en forma física.

Peso pesado

No obstante, debemos de ser conscientes de que el entrenamiento con cargas debe intensificarse progresivamente para conseguir el objetivo deseado, y la constancia será para ello un aliado perfecto. Una buena rutina de entrenamiento de fuerza se deberá adaptar a nivel de intensidad, volumen y frecuencia para cada persona en particular.

1. Mantiene los huesos más fuertes

Está comprobado que con el entrenamiento de fuerza se consigue mantener más fuertes y resistentes los huesos. Ello se debe a las respuestas hormonales que genera el entrenamiento de fuerza, que provocan que aumente la densidad ósea.

Huesos fuertes

2. Evita la osteoporosis

La modalidad de entrenamiento de fuerza es muy eficaz para prevenir enfermedades relativas a la mineralización ósea, como la osteoporosis.

Tercera edad

3. Previene lesiones

Al contrario de la creencia generalizada, con este método de entrenamiento podemos prevenir lesiones. El entrenamiento de fuerza mejora la postura, ya que los músculos encargados de estabilizarnos se desarrollan en gran medida y esto les ayuda a cumplir su función.

Precisamente por eso, aunque tardemos un poco más de tiempo en utilizar cargas más elevadas, es mejor aprender bien el patrón de movimiento con peso libre que con máquinas. Por ello, es importante realizar ejercicios como press de banca, peso muerto, sentadilla, remo o press militar. Todos ellos los debemos ejecutar con barra para trabajar, además de la fuerza, la estabilidad y el equilibrio.

Pro actividad

4. Desarrolla más los músculos estabilizadores

No solamente se protegen las articulaciones y los huesos con el entrenamiento de fuerza, sino que también permite ejecutar mejor cada uno de los movimientos que realizamos con frecuencia a lo largo del día.

Peso muerto

5. Acelera el metabolismo

El entrenamiento de fuerza se realiza a alta intensidad, y esto genera una gran demanda de oxígeno. Esto provoca que, una vez hayamos terminado de entrenar nuestro cuerpo, éste utilice una cantidad mayor de calorías para devolver a nuestro cuerpo a su estado de reposo.

Metabolismo

6. Construye mayor masa muscular

Al contrario de lo que la piensa la mayoría, aunque el entrenamiento de hipertrofia sea lo idóneo para ganar músculo, el entrenamiento de fuerza sí es efectivo a la hora de construir masa muscular, y una mayor masa muscular se traduce en una mayor quema de calorías.
No solo eso, sino que debido al efecto de la alta intensidad en nuestro cuerpo también somos más eficientes a la hora de conservar nuestra masa muscular si nos encontramos en una fase de definición.

Fuerza

7. Tiene transferencia para los entrenamientos de hipertrofia

El entrenamiento de fuerza es el óptimo si queremos transferir la progresión a los entrenamientos de hipertrofia, ya que nos será más sencillo aumentar la carga que movemos si trabajamos a rangos de entre 1 y 5 repeticiones que si lo hacemos a rangos superiores.

Hipertrofia

8. Mejora la sensibilidad a la insulina en el músculo

Entrenar la fuerza nos permite mejorar la sensibilidad a la insulina en el músculo. Esto, de forma muy resumida, significa que reduciremos la acumulación de grasa y nos ayudará a evitar enfermedades como la diabetes mellitus de tipo 2.

Insulina

9. Reduce la presión sanguínea

El entrenamiento de fuerza nos permite reducir la presión sanguínea ya que también es capaz de aumentar la fuerza de nuestro corazón. Esto implica que con cada latido nuestro corazón es capaz de bombear más sangre, por lo que necesitará latir menos veces para bombear el mismo volumen de sangre.

Aunque el entrenamiento de fuerza tiene muchos beneficios, debe ser uno mismo, individualmente, quien considere cómo le afecta este tipo de entrenamiento y si estima que es el óptimo para su organismo, ya que los resultados pueden variar en función del rendimiento y de la constitución de cada cual.

Pero esto es apenas es el principio, puedes ganar y obtener mejores resultados con muy poco, aprende màs a través de Coach.gymtime.tv. Y acepta el reto de cambiar tu estilo de vida, descubre todo lo que tenemos para ti!